1. Introducción
Hablar de investigación, nos conduce a citar a investigadores de gran experiencia, lo cual nos permite hacer reflexiones sobre su pensamiento, y la importancia de la ética dentro de este campo.
Rojas Soriano,1992, denota el cuidado que debemos tener para no incurrir en el plagio cuando estemos haciendo investigación, que se produce cuando no respetamos la obra original de los autores, no siendo éticos en el dicho proceso, que es consecuencia de: “La falta de una verdadera formación como científicos, que conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, información, o aportaciones de diversos autores, sin citarlos, ni mencionar el nombre de la obra correspondiente”.
Es muy importante que la convivencia social, y profesional, se realice bajo principios éticos, que nos permitan una interrelación positiva y armónica, con respeto, dignidad, honestidad, e igualdad.
Morin, 1999, me permite reflexionar sobre la interrelación de la ética y la trilogía individuo – sociedad – especie, que es donde se gesta la conciencia, y el espíritu humano, ésta interrelación se caracteriza por ser una decisión consciente del individuo. Cuando no aplicamos la ética en todos los niveles de nuestro quehacer humano (vida personal, profesional, laboral, de investigación, etc.), es por una acción consciente de omisión, o también, por una acción consciente de decisión de querer hacerlo así de mal), ambas pueden conducirnos a establecer interrelaciones donde nos dañamos y dañamos indefectiblemente a otros, lo que nos debe hacer pensar que las interrelaciones armónicas se producen cuando en todos nuestras acciones está la ética, para equilibrarlas, y llevarnos a buen puerto.
En ésta "era de la globalización", tenemos que reflexionar sobre el papel de la ética en las relaciones entre los seres humanos, respetando la cultura, y el reconocimiento de las formas básicas de organización social; donde el desarrollo de la vida cotidiana y profesional, está ligado a los valores de vida de los individuos y los grupos sociales, los cuales forman parte de un engranaje afectivo de alta complejidad, en el que intervienen sus creencias, valores, esperanzas y miedos.
Hablar de investigación, nos conduce a citar a investigadores de gran experiencia, lo cual nos permite hacer reflexiones sobre su pensamiento, y la importancia de la ética dentro de este campo.
Rojas Soriano,1992, denota el cuidado que debemos tener para no incurrir en el plagio cuando estemos haciendo investigación, que se produce cuando no respetamos la obra original de los autores, no siendo éticos en el dicho proceso, que es consecuencia de: “La falta de una verdadera formación como científicos, que conduce a muchos individuos a apropiarse de ideas, información, o aportaciones de diversos autores, sin citarlos, ni mencionar el nombre de la obra correspondiente”.
Es muy importante que la convivencia social, y profesional, se realice bajo principios éticos, que nos permitan una interrelación positiva y armónica, con respeto, dignidad, honestidad, e igualdad.
Morin, 1999, me permite reflexionar sobre la interrelación de la ética y la trilogía individuo – sociedad – especie, que es donde se gesta la conciencia, y el espíritu humano, ésta interrelación se caracteriza por ser una decisión consciente del individuo. Cuando no aplicamos la ética en todos los niveles de nuestro quehacer humano (vida personal, profesional, laboral, de investigación, etc.), es por una acción consciente de omisión, o también, por una acción consciente de decisión de querer hacerlo así de mal), ambas pueden conducirnos a establecer interrelaciones donde nos dañamos y dañamos indefectiblemente a otros, lo que nos debe hacer pensar que las interrelaciones armónicas se producen cuando en todos nuestras acciones está la ética, para equilibrarlas, y llevarnos a buen puerto.
En ésta "era de la globalización", tenemos que reflexionar sobre el papel de la ética en las relaciones entre los seres humanos, respetando la cultura, y el reconocimiento de las formas básicas de organización social; donde el desarrollo de la vida cotidiana y profesional, está ligado a los valores de vida de los individuos y los grupos sociales, los cuales forman parte de un engranaje afectivo de alta complejidad, en el que intervienen sus creencias, valores, esperanzas y miedos.
2. Conceptualización
“La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia, y su desarrollo histórico ha sido diverso”. Otros significados, la definen como: “una disciplina que se encarga de los asuntos relacionados a lo que es bueno y lo que es malo.
También trata de moralidad y obligaciones”, y como “Teoría o sistema de valores morales”, asimismo como “Ciencia de la moralidad en la conducta”, o “principios de conducta que gobiernan a un individuo o a un grupo de individuos”, lo mismo que como “teoría o sistema, principios de conducta, filosofía, y una ciencia sobre moralidad”.
“La Moral tiene su origen en el término del latín "mos, moris", cuyo significado es "costumbre". Moralis (< latín mos = griego (costumbre). Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega”. Es decir se refiere a normas de vida que caracterizan a una institución social (política, religiosa, empresarial, etc.).
La investigación social, se refiere a los factores sociales que influyen en los cambios del entorno, y sus consecuencias. En las ciencias sociales la aplicación de un riguroso método científico favorece los conocimientos acerca del hombre y de la sociedad.
Ética y moral no significan lo mismo, la ética es un sistema de vida, que cuenta con principios, los cuales permiten un comportamiento que favorece las interrelaciones de los individuos, que se desarrolla durante todas las etapas de la vida, es decir, desde que se nace y crece en la familia, en la etapa escolar, profesional y hasta que se llega a adulto mayor. La moral se refiere a normas de vida que caracterizan un grupo social (político, religioso, cultural, etc.).
3. Habilidades de pensamiento crítico en la ética y la investigación
El uso de las habilidades del pensamiento crítico es la herramienta, que junto con la ética se requieren en todo el proceso de la investigación social, este binomio es esencial para la construcción e indagación de los mismos.
4. La ética en la vida personal, profesional y en la investigación
La vida en sociedad requiere vivirse con ética, para mejorar la convivencia, esta interrelación se genera en la vida personal dentro del grupo primario, que es la familia, donde el niño va desarrollando su personalidad, es el primer contacto con el grupo social, incluso antes que el niño nazca su único contacto es la madre, al nacer establece relaciones con el resto de miembros que forman su familia, ésta le da los principios éticos donde se desarrollará. Es durante su primera infancia donde construye los principios éticos para su vida, que es la semilla de la convivencia humana, de sus creencias, valores, normas, actitudes y comportamientos permitiendo el desarrollo de la conciencia que es el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno.
Actualizarme en temas como la ética y la moral, me ha permitido revalorar mis acciones como persona, y profesional; asimismo como futura investigadora social. En muchas ocasiones he cometido errores, por ignorancia, y omisión, debido a la falta de información al respecto. Hoy, con la actualización que tengo respecto a esta temática tengo que asumir mi responsabilidad, y reafirmar mi compromiso para no cometerlos, dando lo mejor de mí para lograrlo.
Savater, F., 2004, menciona que la ética es el arte de saber vivir, la forma de alcanzar la “buena vida”, sin pasar por encima de la gente, que más adelante aportará una mayor satisfacción. El arte de vivir en libertad, hacer uso de la misma de una forma correcta, en la que no se perjudique a nadie, para esto es imprescindible ponerse en el lugar del otro, para preguntarse qué sería lo mejor para él, y comprender su actuación y motivos, no para un beneficio personal.
La ética en la vida profesional es básica, ya que sin ella nuestras interrelaciones no se realizan con plenitud. La mayoría del personal con quienes laboró, tampoco están bien informados acerca de ésta temática, por lo que emprenderé, más pronto que rápido, una serie de acciones para comunicarles mediante la organización de algunas actividades de lectura comentada y panel-foro, lo referente a ética, moral, y el significado de plagio. Información que tiene una amplia vigencia operacional y temporal, que por sí misma conlleva un gran valor para el desempeño de nuestras funciones laborales. Durante las reuniones mensuales de intercambio de actividades formativas, dedicaremos un tiempo considerable, a éstos temas, porque de suyo estoy convencida que impactarán positivamente en la calidad de nuestro desempeño.
Todos los actos de nuestra vida deben estar impregnados por la ética y la moral, también el proceso de la investigación educativa, porque es indispensable que el trabajo se haga con respeto y honradez, ya que la indagación que realizaré de los fenómenos sociales que impactan a los educativos así lo requieren.
4. Conclusiones:
Los principios éticos aplicados a la investigación social, para mí como estudiante de esta maestría tienen un enorme valor, ya que en cada acción que ejerza para preparar mis proyectos de investigación educativa los voy a tener muy presentes, porque ellos representan la columna vertebral en la cual apoyaré mi trabajo. Algunos lineamientos ya los conocía, otros los intuían, asimismo con la investigación bibliográfica que he realizado he introyectado otros tantos, lo que me ha llevado a aumentar y mejorar la información, y mi reflexión acerca de la vigencia operacional, temporal y espacial de cada uno de ellos.
5. Referencias bibliográficas
Recuperado 24 08 2008
http://www.monografias.com/trabajos12/eticaplic/eticaplic.shtml
Morin, E. Los siete saberes para la educación del futuro, Recuperado 24 de agosto de 2008 http://www.complejidad.org/cms/?q=node/13
Mesía, R Investigación Educativa, vol. 11 N.º 19, 137 – 151, Enero-Junio 2007
Recuperado 16 de agosto de 200 8 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2007_n19/a11.pdf
Ruiz, L “Ética e Investigación Científica”, Recuperado 23 de agosto de 2008 http://pediaigss.files.wordpress.com/2007/05/etica.pdf
Savater, F. (2004) “Ética, el concepto”. El nuevo día, recuperado el 22 de febrero de 2008 dehttp://pediatria.bvsp.org.bo/cgi/sys/s2a.xic?DB=B&S2=2&S11=3579&S22=b
Rojas, R, “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdés, México 1992
http://es.wikipedia.org/wiki/Moral Recuperado 26 de agosto de 2008 en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica Recupera 20 de agosto de 2008 en Wikipedia
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Rojas, R, “Formación de investigadores educativos”, Edit. Plaza y Valdés, México 1992
http://es.wikipedia.org/wiki/Moral Recuperado 26 de agosto de 2008 en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica Recupera 20 de agosto de 2008 en Wikipedia
2 comentarios:
Zoila, felicitaciones por tu blog, desempeñas mucho trabajo, gracias por compartirlo
Felicitaciones por haber concluido este módulo.
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