lunes, 22 de septiembre de 2008

Proceso de Investigacion y Evaluacion en el Proceso del Pensamiento Crítico

Presentación del problema

Ámbito del aprendizaje.

Si tomamos en consideración los resultados de evaluaciones externas obtenidas en educación secundaria tanto a nivel internacional (PISA) como nacional (ENLACE), así como información relevante proporcionada por Eduardo Andere (Conferencia del 28 de mayo de 2008, SEIEM, Toluca) podemos presentar una serie de interrogantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje que tienen lugar por parte de alumnos y docentes.

Entre los puntos más destacados presentados por Andere (2008), podemos enunciar los siguientes:

Los resultado de evaluaciones internacionales como PISA, reportan la ubicación de nuestro país por debajo de la media indicada por la OCDE para español y matemáticas. En tanto un análisis interno de México, ubica a nuestra entidad Por arriba de la media para México.

La reflexión que hace Andere sobre la congruencia existente entre lo propuesto y lo realizado, destaca una gran diferencia:























En nuestro país el número de horas obligatorias para la enseñanza – aprendizaje de español es de 30 horas por semana; y para las matemáticas también es de 30 horas a la semana, mientras que en Finlandia al estudio formal del español se le dedican 23 horas semanales y para las matemáticas apenas 16, siendo el país que obtuvo el mejor resultado en la evaluación de PISA.

Resultados obtenidos a nivel nacional de ENLACE.













Existen también factores de tipo social y cultural que afectan el logro de las expectativas de los alumnos, como son, los de carácter cultural y social: Se considera que los mexicanos tenemos problemas de actitud y responsabilidad en el desempeño de las funciones, tanto en alumnos como en docentes. La idiosincrasia del mexicano lo ubica como una persona que gusta de “pasarla bien”, bajo diferentes pretextos, como son:






Ante esta problemática, surge la siguiente interrogante: ¿Qué actividades de apoyo realizan los jefes de enseñanza en las diferentes asignaturas, que permita el desarrollo del pensamiento crítico de los docentes?. Lo anterior nos invita a reflexionar sobre la necesidad de contar con un diagnóstico preciso, que permita identificar: ¿qué tipo de actividades realizan los cuerpos de supervisión para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en docentes?.

Un primer intento de diagnóstico me ha permitido encontrar que los jefes de enseñanza, en general, desconocen lo esencial que es para los docentes el desarrollo de las habilidades del PC, tanto en su entorno académico como social.

Por aproximación semántica podemos derivar una pregunta complementaria:
¿Qué actividades de apoyo al aprendizaje realiza el docente, que permitan el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos de Secundarias Generales Valle de México en la zona escolar 11 del sector 3, en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias e inglés ?

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