domingo, 24 de agosto de 2008

REFLEXIÓN EN EQUIPO

Actividad colaborativa, sesión 3
19 de agosto de 2008
Grupo 1 del Centro de Formación Continua a Distancia
Integrantes de la dupla
Víctor Hugo Rivera Carro y Zoila del Carmen Franco Alvarez

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?

Pudimos aproximarnos con mayor profundidad al ámbito de la investigación educativa y social, considerando la complejidad y la incertidumbre como elementos propios del paradigma que nos proponemos estudiar. Sin lugar a dudas ello nos permitirá enriquecer nuestros proyectos de investigación, basándolos en la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad

Por otro lado resulto significativo el reconocer el posicionamiento al que podemos aspirar como profesores investigadores y no como técnicos en el trabajo académico. Reconocer la diferencia es un primer paso, el reto será cumplimentar nuestros perfiles profesionales, particularizando en aquellas demandas que hace la tarea de investigación educativa.

Paralelamente nos resultó agradable el conocer físicamente a nuestros tutores, dado que su participación en el segmento de preguntas y respuestas, además os permitió conocer sus puntos de vista sobre el tema de investigación.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

El reconocimiento de nuestro ser y hacer en el marco del paradigma que se nos propone, nos permitirá actuar de manera adecuada con las herramientas del pensamiento crítico, necesarias para afrontar la complejidad propia del hecho educativo.

Una aproximación compleja a la educación requiere visiones interdisciplinarias y transdisciplinarias, que nos permitan esforzarnos para el desempeño de estas visiones.
3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Experiencia previas de trabajos incipientes de investigación, llevadas a cabo en las diferentes etapas de nuestro proceso de formación, nos han permitido considerar que la integración de una investigación requiere mostrar y desarrollar un pensamiento abierto al descubrimiento de diferentes formas de percibir. El tipo de aproximación que hemos tenido e los fenómenos que hemos estudiado, nos han demandado poner en juego nuestras experiencias previas, el rigor en la investigación bibliográfica, así como las diferentes fuentes de información y el pensamiento crítico que hemos podido desarrollar. Esto nos ha permitido considerar a la investigación como un proceso dinámico donde reconocemos como una de las constantes en la investigación la interacción entre la perspectiva social y la personal, lo que deviene en la construcción de nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar

4. Dudas sobre la sesión

Dudas sobre la sesión.
Las dudas son muchas, los retos se dan en la misma proporción: ¿Qué habilidades debemos desarrollar, en qué escala y en qué jerarquía? ¿Cómo sistematizar el uso de las herramientas que nos faciliten el poner en marcha el pensamiento complejo? ¿Cómo establecer vínculos inter y transdisciplinarios? ¿Qué autores nos facilitarán cubrir estas demandas? ¿Cómo aprovechar las TIC para cubrir estos retos? En fin… sabemos que estamos iniciando el Módulo de Investigación, sabemos también que conforme pase el tiempo haremos de lograr muchas más aproximaciones. El acompañamiento de nuestros tutores será de invaluable en esta necesaria evolución.

No hay comentarios: