Agente investigador: Miembro de una comunidad disciplinar que se dedica a la investigación, la publicación de avances de investigación y resultados de las mismas y que tiene un manejo amplio del tema que trabaja.Análisis.- Proceso por el cual se examinan datos de investigación y concusiones extraídas de ellas. - Función mental. - Posibilidad de segmentar y separar por sus partes un objeto y comprenderloAnálisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial. Supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y así, las relaciones con el todo. Análisis de documentos: Estrategias y procedimientos para analizar e interpretar los documentos de todo tipo que sean importantes para el estudio de un área específica. Análisis de la información (etapas): 1. Segmentación y categorización de unidades de significado, 2. Núcleos temáticos emergentes, 3. Ejes temáticos, 4. Interpretación y resultados, 5. Conclusiones. Aspectos éticos a considerar en la investigación: Manejo de fuentes de consulta, claridad en los objetivos de la investigación, confidencialidad, transparencia de los datos obtenidos, profundidad en el desarrollo del tema. Axioma: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos. Calidad educativa: Es una cualidad del servicio educativo que contiene, al menos, los siguientes rubros: equidad, sustentabilidad, accesibilidad y trascendencia social. Categoría: Agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente dichas unidades para abordan un tema.Categorías de observación: Son elementos que determinan el fenómeno en el campo de observación. Complejidad: Es un fenómeno que se caracteriza por una gran variedad de aspectos, con interacciones lineales y no lineales, cuya evolución es imprevisible. Confiabilidad: Grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Conocimiento científico: El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse. Conocimiento empírico: El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información. Destinatarios de la investigación: Es la comunidad científica y el grupo de personas interesadas en la disciplina que se investiga. Dialéctica: El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo. Diario: Registro privado de las acciones, pensamientos y sentimientos de un investigador escritos diariamente por el investigador mismo. Eje temático: Línea temática que cruzan el discurso en la investigación. Estadística: Es la disciplina que ayuda a interpretar los resultados de una investigación. Determina la similitud de 2 grupos (qué tienen de iguales o de diferentes). La estadística trabaja con muestras. Estadística inferencial: Estadística diseñada para permitir al investigador hacer generalizaciones sobre una población a partir de datos que se derivan de una muestra. Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos. Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Como disciplina, la ética pretende moldear la acción de las personas para obtener a cambio que se persigue. Evaluación: Es un proceso de obtención de información de alguna cosa, persona o actuación, dirigida a la elaboración de juicios de valor.Evaluación costo-beneficio: Se aplica para estimar el valor de bienes intangibles y para disponer de un elemento más de juicio, cuando se deben tomar decisiones que implican una asignación de recursos. Evaluación costo-efectividad: Esta evaluación contrasta los resultados o beneficios no monetarios con los costos monetarios. Determina la eficiencia económica de un proyecto al relacionar sus costos y productos con los efectos alcanzados. Evaluación costo-rendimiento: La finalidad que persigue esta evaluación es la de hallar y determinar la diferencia entre el valor actual de los costos públicos y el valor actual de los rendimientos o utilidades de un proyecto, teniendo en consideración también aquellos costos y rendimientos que inciden sobre sujetos distintos de los directamente afectados por el proyecto. Evaluación costo-utilidad social: Determina el costo de alguna actividad que afecta a la sociedad en conjunto y que no necesariamente son iguales a los costos que paga la persona o empresa que realiza dicha actividad. Evaluación de impacto: Esta evaluación se refiere al efecto agregado del programa sobre la comunidad como un todo. Es decir, es aquella evaluación realizada para determinar, bien sea, los efectos residuales del proyecto en su totalidad los efectos de una sola de las actividades asociadas al mismo. Evaluación descriptiva: Describe diferentes situaciones del programa (características, factores que intervienen y relaciones de asociación entre éstas). Se apoya en técnicas de análisis de información descriptiva tanto cuantitativa como cualitativa. Evaluación explicativa: Trata de establecer la relación causal entre los diferentes factores que intervienen en el programa y entre éste y el contexto.Evaluación externa: Es la evaluación realizada por agentes externos a la institución o programa. Generalmente, son profesionales con reconocido prestigio en el campo de la evaluación, o funcionarios de entidades especializadas tales como universidades, centros de asesoría y auditorías especiales. Evaluación formativa: Llamada también evaluación intermedia, de proceso, configurativa, continua o concurrente, se caracteriza porque las mediciones de los efectos se hacen en diversos momentos del desarrollo del programa (el diagnóstico, la formulación, la implementación o la ejecución), de tal modo que los resultados o experiencias logradas hasta entonces son utilizados en modificaciones o reorientaciones del mismo. Evaluación interna: Es la evaluación realizada por el personal de la institución o del programa, generalmente grupos interdisciplinarios en los que están representados todos los estamentos y audiencias del programa. Evaluación mixta: Es la evaluación realizada por un grupo conformado por evaluadores externos y personal del programa (evaluadores internos). Se trata de una alternativa que minimiza los inconvenientes o factores excluyentes de las evaluaciones interna y externa, para, en cambio, potenciar las ventajas de ambas. Un caso especial de esta modalidad lo constituye la investigación-acción, donde la evaluación del programa es una tarea en la que todos sus participantes se comprometen. Evaluación sumativa: Llamada también acumulativa, terminal, de punto, de resultado, final de producto o ex-post, se caracteriza porque se efectúa al término del programa y da cuenta, por lo tanto, sólo de los resultados finales. Finalidad y condiciones en la investigación: Es la construcción del conocimiento. Grupo control: Grupo de personas en un experimento que no experimentan el tratamiento dado al grupo experimental. El propósito del grupo de control es mostrar lo que le hubiera ocurrido al grupo experimental si no hubiera sido expuesto al tratamiento experimental. Grupo experimental: El grupo de personas en un experimento controlado que experimentan la intervención o el tratamiento experimental. Hipótesis: Suposiciones conjeturales, en transición hacia su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza. Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica. Se constituyen por tres elementos: El objeto de estudio (unidad de análisis), las variables (propiedades de las unidades del análisis) y la relación entre ambas (se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades). Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura. Inteligibilidad: Cualidad de inteligible, que puede ser entendido. Interdisciplinariedad: Condición de que más de dos disciplinas aportan al objeto de estudio. Investigación científica: La búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Investigación educativa: La búsqueda de conocimiento disciplinares en áreas educativas. Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Muestra: Es una parte de la población y la define el investigador. Objeto de estudio: Es la unidad de análisis en una investigación. Objeto del conocimiento: La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento. Plagio: Es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Sujeto cognoscente: Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Técnicas de recolección de la información (enfoque cualitativo):1. Análisis de documentos, 2. Discusión de grupo, 3. Entrevista a profundidad, 4. Evaluación de experiencia, 5. Grupo de enfoque, 6. Observación no estructurada, 7. Registro de historias de vida. Teoría: El término teoría deriva del griego theoria, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado. Transdisciplinariedad: Cuando en la comprensión y abordaje de una problemática intervienen varias disciplinas y éstas se llegan a conjuntar de tal forma que trascienden para formar una nueva disciplina. Validez: Grado o nivel en el que un instrumento de medición mide la variable que pretende medir. Variable: Elemento de una formula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar. Variable Independiente: Investigador tiene pleno control, la administra. VariablesDependiente: es el resultado o efecto de la investigación; se mide.· Variable Activa: se puede medir y cambiar.· Atributiva. No se puede cambiar, sólo se mide.
PROPÓSITO DEL BLOG PORTAFOLIO
El presente Blog portafolio tiene como propósito:
Compartir experiencias durante la maestría mostrando las evidencias de aprendizaje, promoviendo la reflexión crítica y el dialogo, en torno a los temas de interés entre los protagonistas del proceso formativo.
Zoila del Carmen Franco Alvarez,
Psicologa egresada de la UNAM. Me desempeño como Jefa de Enseñanza de Secundarias Generales Valle de Mèxico en los SEIEM.
Participantes: 1. Víctor Hugo Rivera Carro 2. Zoila del Carmen Franco Álvarez
Construir un código de ética que norme y guíe nuestro desempeño en este Módulo de Investigación, nos implicó la reflexión constante, crítica y reflexiva sobre el porqué del mismo. Reconocemos que la vida en sociedad demanda garantizar interrelaciones que atestigüen una convivencia con base en el respeto, la tolerancia, la fraternidad y la equidad.
Partimos de la concepción de ética como el sistema de vida que facilitará nuestra evolución durante las diferentes etapas de la Maestría, y de nuestra vida en general.
Nuestra profesión tiene como finalidad construir un bien común correspondiente al interés público; es decir, la profesión docente tiene una dimensión social y de servicio a la comunidad. Dicha relación nos obliga a interactuar en un auténtico colegiado, donde la interrelación suceda bajo normas reconocidas por quienes la comparten.
Queremos garantías que nos permitan mostrar fidelidad a nuestras instituciones, convivencia sana con nuestros colegas, evitar la competencia desleal entre los integrantes del grupo, actualización permanente de los conocimientos propios de nuestras disciplinas, guardar el secreto profesional, evitar sacar ventajas o provecho de la superioridad del puesto para manipular información, ser honestos en todos los actos de nuestra vida y en la participacion ser responsables del proceso de investigación evitando el plagio de todo tipo. En fin, esperamos que el presente Código de Ética en el Trabajo de Investigación, oriente cuidadosamente nuestro actuar cotidiano, y contribuya a las aspiraciones de construir una mejor escuela pública en nuestra entidad y nuestro país.
Este Código representa la columna vertebral en la cual apoyaremos nuestro trabajo académico. Los principios éticos aplicados a la investigación en educación tienen un enorme valor, toda vez que así, cada acción que se ejerza antes, durante y después de nuestras investigaciones tendrán una garantía que nos permita arribar a la construcción de un mejor conocimiento.
Principios:
I. Mostrar y fortalecer permanentemente todas las habilidades cognitivas del pensamiento crítico: · Humildad intelectual, con la convicción de que la complejidad del saber humano sólo nos permite aproximaciones y no saberes acabados. · Coraje intelectual, con la idea de que el saber es resultado de la perseverancia. · Empatía intelectual, con la premisa de que el saber es resultado de la acción colectiva. · Integridad intelectual, con el precepto de la verdad como ideal supremo, libre de prejuicios y ataduras dogmáticas. · Perseverancia intelectual, con la convicción de que el resultado de la constancia conduce a la liberación de las ataduras y la ignorancia. · Fe en la razón, con la firme convicción de que ante todo se debe anteponer la justicia, la tolerancia y la razón. · Sentido intelectual de la justicia, bajo la idea de que el saber nos debe permitir mejores niveles de convivencia.
II. Participar en el trabajo colaborativo con responsabilidad y respeto. El saber colectivo como premisa indispensable de desarrollo profesional, reconociendo que el trabajo colaborativo demanda un alto grado de responsabilidad por cada uno de los integrantes del grupo, y de respeto como condición básica para el funcionamiento del grupo.
III. Corroborar sistemática y permanentemente no incurrir en plagio de ninguna índole. Con el apoyo de las herramientas que brinda Internet, se verificará sistemáticamente ,que la información y el conocimiento construido sea auténticamente una aportación al estado del proceso educativo. De igual manera, deberemos garantizar que la información manejada para sustentar nuestras propias ideas,no sean de dudosa procedencia, y provengan de fuentes confiables.
IV. Adoptar y mostrar un pensamiento incluyente, acorde al objeto de conocimiento que se estudie, evitando prejuicios que discriminen puntos de vista diferentes al propio; bajo el reconocimiento de que pertenecemos a una diversidad cultural, con diferentes puntos de vista y preferencias.
V. Actuar con profesionalismo en las actividades de la maestría. Asistir con puntualidad a las telesesiones, así como garantizar la entrega oportuna de los trabajos y tareas. Contribuir en la interacción sana y respetuosa del grupo, así como mantener una comunicación fluida con los tutores y los compañeros. Se debe reconocer que los foros son espacios propicios para la interacción y el trabajo colectivo, por lo que la participación en ellos deberá ser respetuosa y de colaboración.
VI. Espíritu de identidad organizacional. El actuar personal y de grupo deberá verse orientado por la conciencia de pertenencia al mismo, a una institución y a un organismo, que oriente la acción conjunta, en cuyo caso nuestro actuar deberá dirigirse al nombre y prestigio de los organismos SEIEM y CECTE. Se deberá evitar obtener ventajas o prebendas del lugar que se ocupa en el grupo o la organización.
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