Integrantes de la dupla:
Zoila del Carmen Franco Álvarez (Grupo 3) y
Víctor Hugo Rivera Carro (Grupo 1)
¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
La problemática de investigación/evaluación se delimita a partir de la formulación de una pregunta inicial, que facilitará al investigador/evaluador la aproximación al objeto de estudio, de manera reflexiva y crítica.
¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Es más adecuado hablar sobre la delimitación de la problemática, como una aproximación al objeto de estudio desde un enfoque teórico determinado; esto permitirá a quien realiza el estudio ir construyendo una interpretación del objeto desde un enfoque específico.
¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
Dado que el marco de referencia implica el análisis de una teoría específica sobre el objeto de estudio, éste permitirá una aproximación más concreta a la naturaleza del fenómeno estudiado. Contar con un marco de referencia facilitará clasificar la información sobre el objeto que se investiga/evalúa.
¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
Con la pregunta inicial empezamos a delimitar nuestro objeto de estudio, en tanto el marco de referencia es un proceso que conlleva el análisis y la exposición de la teoría que explica tal objeto, implica encontrar los conceptos que lo explicitan, así como los antecedentes dados en otras investigaciones que lo sustenten teóricamente. Dicho de esta manera, la pregunta y el marco de referencia se cumplimentan, haciendo del objeto de estudio un hecho significativo para el investigador/evaluador.
¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?
Las partes que constituyen el marco de referencia son tres:
a) Marco teórico
b) Marco conceptual
c) Marco contextual
La problemática de investigación/evaluación se delimita a partir de la formulación de una pregunta inicial, que facilitará al investigador/evaluador la aproximación al objeto de estudio, de manera reflexiva y crítica.
¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Es más adecuado hablar sobre la delimitación de la problemática, como una aproximación al objeto de estudio desde un enfoque teórico determinado; esto permitirá a quien realiza el estudio ir construyendo una interpretación del objeto desde un enfoque específico.
¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
Dado que el marco de referencia implica el análisis de una teoría específica sobre el objeto de estudio, éste permitirá una aproximación más concreta a la naturaleza del fenómeno estudiado. Contar con un marco de referencia facilitará clasificar la información sobre el objeto que se investiga/evalúa.
¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
Con la pregunta inicial empezamos a delimitar nuestro objeto de estudio, en tanto el marco de referencia es un proceso que conlleva el análisis y la exposición de la teoría que explica tal objeto, implica encontrar los conceptos que lo explicitan, así como los antecedentes dados en otras investigaciones que lo sustenten teóricamente. Dicho de esta manera, la pregunta y el marco de referencia se cumplimentan, haciendo del objeto de estudio un hecho significativo para el investigador/evaluador.
¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?
Las partes que constituyen el marco de referencia son tres:
a) Marco teórico
b) Marco conceptual
c) Marco contextual
Dadas las partes que lo constituyen, el marco de referencia persigue tres aspectos básicos:
- El marco teórico permite ubicar el objeto de estudio dentro de las teorías existentes, y hacer una descripción de los diferentes elementos de la teoría que explicitan dicho objeto.
- El marco conceptual permite definir el significado de los términos que van a emplearse en el estudio.
- El marco contextual busca ubicar al objeto de estudio en un contexto espacial y temporal determinado.
Reflexiones:
¿Dónde estamos parados?
¿Acaso el contexto en el que nos desenvolvemos nos satisface cabalmente? ¿Existe algo que puede mejorar?
¿Cómo mejorarlo?
Responder a estas preguntas nos permitirá ir construyendo el planteamiento del problema en el proceso investigación/evaluación.
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