miércoles, 10 de diciembre de 2008

Identificar qué actividades de apoyo realiza el docente, para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumno de educación secundaria

RESUMEN

La educación secundaria a nivel nacional presenta un problema en las evaluaciones externas, y se requiere saber cuál es la causa de esta situación, por tal motivo, se realiza un diagnostico de la comprensión lectora, siendo ésta la base del desarrollo del pensamiento crítico que permitirá a los adolescentes el desarrollo de este y de las habilidades para la vida.

En el análisis realizado a través de un método cuantitativo, se encontró que los docentes de educación secundaria realizan actividades que no están siendo efectivas en los aprendizajes significativos de los alumnos.


INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

Si tomamos en consideración los resultados de evaluaciones externas obtenidas en educación secundaria, tanto a nivel internacional (PISA), como nacional (ENLACE), así como la información relevante proporcionada por Eduardo Andere (Conferencia del 28 de mayo de 2008, SEIEM ,Toluca ), podemos presentar una serie de interrogantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje que tienen lugar por parte de alumnos y docentes.
Entre los puntos más destacados presentados por Andere (2008), podemos enunciar los siguientes:
Los resultado de evaluaciones internacionales como PISA, reportan la ubicación de nuestro país por debajo de la media indicada por la OCDE para español y matemáticas; en tanto un análisis interno de México, ubica a nuestra entidad por arriba de la media.
La reflexión que hace Andere sobre la incongruencia existente entre lo propuesto y lo realizado, destaca una gran diferencia:

CUADRO ELABORADO POR ZOILA FRANCO ÚNICAMENTE CON FINES ILUSTRATIVOS

En nuestro país el número de horas obligatorias para la enseñanza – aprendizaje de español y matemáticas es de 30 horas por semana para cada una, mientras que en Finlandia al estudio formal del español se le dedican 23 horas semanales, y para matemáticas apenas 16, siendo el país que obtuvo el mejor resultado en la evaluación de PISA.
Resultados obtenidos a nivel nacional de ENLACE

CUADROS PRESENTADOS EN LA CONFERENCIA DEL DR. ANDERE
También existen factores de tipo social y cultural, que afectan el logro de las expectativas de los alumnos; los de carácter cultural y social consideran que los mexicanos tenemos problemas de actitud y responsabilidad en el desempeño de las funciones, tanto en alumnos como en docentes. La idiosincrasia del mexicano lo ubica como una persona que gusta de “pasarla bien”, bajo diferentes pretextos, como son:

CUADRO ELABORADO POR ZOILA FRANCO ÚNICAMENTE CON FINES ILUSTRATIVOS

Ante esta problemática, surge la siguiente interrogante: ¿Qué actividades de apoyo realizan los jefes de enseñanza en las diferentes asignaturas, que permita el desarrollo del pensamiento crítico de los docentes?. Lo anterior nos permite reflexionar sobre la necesidad de contar con un diagnóstico, que permita identificar: ¿cuáles actividades realizan los cuerpos de supervisión para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes?, y ¿cuáles actividades de apoyo realizan los docentes para el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos?

Pregunta inicial
Identificar ¿Cuáles son las actividades de apoyo al aprendizaje que realizan los docentes, de español, matemáticas, ciencias e inglés, con relación a la comprensión, análisis e interpretación de textos, que propicien el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos?

Objetivo: Determinar si las actividades de apoyo al aprendizaje que realiza el docente, con relación a la comprensión, análisis e interpretación de textos, propician el pensamiento crítico de los alumnos en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias e inglés.

Definición de Variables:

Variable independiente: El docente promueve actividades de aprendizaje para la comprensión, análisis e interpretación de textos.
Variables dependiente 1: el alumno desarrollará el pensamiento crítico.
Variable dependiente 2: el alumno obtendrá mejores resultados en sus competencias para la vida.

Enfoque metodológico:
Indagación cualitativa y cuantitativa a través de cuestionarios en escala tipo Lickert de 30 preguntas, en 3 aspectos, a saber: de comprensión, análisis y síntesis de lectura a docentes y alumnos y, una encuesta estructurada abierta para docentes.

Enfoque de indagación cualitativa,
El trabajo de evaluación sobre el desarrollo del pensamiento critico en el proceso profesional del docente, y del aprendizaje en los alumnos, permitirá conocer qué deficiencias se tienen, y cuáles requieren ser atendidas para mejorar el aprendizaje significativo, este es uno de los propósitos del perfil de egreso, en la educación secundaria, así como, un ser social que pueda ayudar a su comunidad a mejorar sus condiciones de vida.

El pensamiento crítico en el proceso enseñanza – aprendizaje se considera la piedra angular para el desarrollo profesional del docente, y para las competencias académicas y sociales del alumno.

En el proceso educativo es indispensable que el docente favorezca el desarrollo del pensamiento crítico del alumno, que le permita comprender, analizar e interpretar los textos académicos, y manejar sus procesos mentales para la toma de decisiones asertivas, que a la vez, le permitan desarrollar sus competencias para la vida.

Enfoque de indagación cuantitativa.
El enfoque cuantitativo busca conocer a través de la aplicación y análisis de cuestionarios y encuestas, los resultados relacionados con las estrategias de enseñanza, para la comprensión, análisis e interpretación de textos, como parte del desarrollo del pensamiento crítico, en los alumnos de educación secundaria, investigando el impacto que tienen en evaluaciones externas, y en su desempeño cognitivo y social.

Marco Teórico

El enfoque de este proceso de evaluación es de tipo psicopedagógico.

Teoría constructivista del aprendizaje

El constructivismo ve al aprendizaje como un proceso, en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos, basado en conocimientos presentes y pasados.
Ausubel (1983) plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva" al conjunto de conceptos e ideas, que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como, la organización de las mismas.
Bruner (1966) los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar la información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación, y un tercero a través del instrumento simbólico, que en distintos períodos del desarrollo, se le da un gradiente diferente a los modos de representación, “Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, y la motivación a aprender”, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos, y el refuerzo al aprendizaje del individuo.
Coll, C. (1988) el proceso de aprendizaje significativo de los alumnos, se da en la participación en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren propiciar una actividad mental constructiva.
Coll, C. (1990) considera que el constructivismo se organiza en tres ideas: 1º el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje, 2º la actividad mental constructiva del alumno a contenidos que posee, tienen ya un grado considerable de elaboración, y 3º la función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
Tomado de Constructivosmo y Aprendizaje Significativo Frida Díaz Barriga y gererdo Hernández Rojas
Novak (1978) considera que el aprendizaje significativo es un proceso, mediante el cual la persona incorpora nueva información, de tal forma que se relacione con la estructura mental que existe de manera previa en el individuo.
Piaget (1952) sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos, a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo.
Vygotsky (1978) basa principalmente el aprendizaje sociocultural de cada individuo en el medio en el cual se desarrolla.

Pensamiento crítico

Basado en el plano conceptual, el pensamiento crítico ha sido abordado y desarrollado por diferentes teóricos, entre los que desatacan:
Howard Gardner (1985) que introduce "La ciencia del conocimiento", o las "ciencias cognitivas", donde se considera el surgimiento de la psicología del procesamiento de la información y la psicología cognitiva[1].
Ennis (1985, citado por Beyer, 1987) considera que “el acto de pensar depende además de una variedad de actitudes y valores, razones, tolerancia, el respeto por la evidencia y el respeto objetivo de la verdad antes de emitir un juicio”.
Sánchez, M. (1991)
[2] propone estrategias del desarrollo de las habilidades del pensamiento, para estudiantes de preparatoria y profesional, con un enfoque cognitivo en el análisis de la información.
Facione, P. (2007) la definición de pensamiento crítico no se concibe de manera abstracta, sino que es contextualizada en
casos paradigmáticos, significando un buen juicio, que es lo opuesto al pensamiento ilógico e irracional.
Sánchez (1991) sugiere que pensar es un proceso complejo, que no está claramente explicado; sin embargo, con fines prácticos y de investigación, se elaboran modelos hipotéticos explicativos, que pueden ser conceptuales u operacionales.
Por lo tanto, el pensamiento crítico es un proceso mental, mediante el cual, se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la posición más razonable, y justificada sobre un tema, para llegar a la verdad, después de evaluar argumentos e información investigada, procurando identificar y superar las barreras, como los prejuicios que introducen sesgos, esto es, lo que corresponde el aspecto psicoafectivo.
Richard Paul (2003), el proceso intelectualmente disciplinado de "contextualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar la información recopilada, o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento, o comunicación, de manera activa y hábil”; son una guía para la creencia, y la acción del pensamiento crítico.
Paul, provee una definición que conduce al análisis de tres dimensiones cruciales:
Las perfecciones del pensamiento; los elementos del pensamiento y los dominios del pensamiento.
Mayer (1983), al hablar de la naturaleza del pensamiento dice: “pensar en un sentido amplio es la búsqueda de significados, es encontrar, o elaborar significados que se asume existen; agrega, que pensar es un proceso mental por medio del cual el individuo le da sentido a su experiencia”.
Facione (2007) cita, que el pensador crítico debe tener no sólo habilidades, sino además, enfocarlas a la vida, esto rebasa el entorno áulico. Debe tener curiosidad respecto a una amplia gama de asuntos; preocupación por estar y mantenerse bien informado; debe estar en estado de alerta frente a oportunidades, para utilizar el pensamiento crítico; confianza en los procesos de investigación razonados; autoconfianza en las propias habilidades para razonar; mente abierta frente a visiones divergentes del mundo; flexibilidad al considerar alternativas y opiniones; comprensión de las opiniones de otras personas; imparcialidad en la valoración del razonamiento; honestidad al enfrentar las propias predisposiciones, prejuicios, estereotipos, o tendencias egocéntricas; prudencia al postergar, realizar, o alterar juicios; voluntad para reconsiderar y, revisar visiones, en las que la reflexión honesta insinúa que el cambio está justificado.

El desarrollo del aprendizaje requiere de una interrelación de los aspectos cognitivos, socioafectivos y su aplicación en la toma de decisiones en la vida de cada persona.

El pensamiento crítico requiere de la interrelación de las habilidades, que lo conforman en un proceso continuo, donde ninguna es el centro, sino que se apoyan una a la otra.

Marco Conceptual
El aprendizaje basado en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, requiere de la aplicación del proceso de pensamiento, como el manejo del conocimiento que se va a compartir, organizar la metodología que conduzca al logro del aprendizaje significativo (activo), centrado en el constructivismo cognitivo, dirigido a las personas para aprender a aprender, de forma autónoma y responsable de su propio desarrollo.

El propósito de la educación secundaria es ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria, que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural, y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. En dichos documentos se encuentran los propósitos generales, y se describen las características de una educación básica, considerada como plataforma común para todos los mexicanos
[3].

Los enfoques de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias e inglés



Comprensión lectora
Es un proceso mental activo, en el cual los educandos integran sus conocimientos previos con la información actual del texto, para construir nuevos conocimientos.

Análisis de textos
Esta competencia hace referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de:

  • Formular preguntas que expresen su necesidad de información, e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
  • Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
  • Identificar y localizar fuentes de información adecuada y confiable.
  • Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
  • Evaluar la calidad de la información obtenida, para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
  • Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
  • Analizar la información de acuerdo con el plan establecido, y con las preguntas formuladas.

Sintetizar la información, utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.
Es importante aclarar que, únicamente podremos decir que los estudiantes alcanzaron esta Competencia, cuando hayan adquirido los conocimientos, y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica, para afrontar sus necesidades de información

Interpretación de textos
Es la competencia que le permite entender el significado, e inferir del texto lo que no se dice explícitamente, hallar un sentido a la información de un texto especializado a un lenguaje cotidiano, que permita al educando la asimilación a su contexto.

Marco contextual.
La identificación de las actividades de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje que realizan los docentes con relación al desarrollo del pensamiento crítico, en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias 1,2 y 3, e inglés, se realizará en el sector educativo 3 de la zona 12. Este sector cuenta con seis escuelas oficiales, ubicadas en zonas semiurbanas, tres con únicamente turno matutino, y tres con turnos matutino y vespertino, la plantilla de estas escuelas es de 72 docentes, con una población de 2500 alumnos de Educación Secundaria General Valle de México.

Marco espacial
En los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se crea el organismo público descentralizado en el año 1993, publicado en la gaceta del estado de México, en sustitución de la dependencia de la Secretaria de Educación Publica por el decreto de descentralización de la educación hacia los estados.

La visión de los SEIEM es ser una organización abierta y cercana a la comunidad, que garantice: educación básica y normal de excelencia, orientada a la formación de ciudadanos con valores cívicos y éticos; conocimientos básicos con una alta pertinencia y capacidad creativa, desarrollo individual integral con responsabilidad social, y solidaridad humana con identidad estatal y nacional.

Los SEIEM tienen la misión de ofrecer educación básica y normal de calidad, que proporcione a los educandos una amplia cultura, constituida por habilidades intelectuales, conocimientos básicos en disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas, y valores que incorporen los principios de libertad, justicia y democracia; que propicie en ellos un desarrollo integral y una identidad estatal y nacional; que les permita en el futuro, con responsabilidad social, participar en la conformación de un país más competitivo en el concierto de las naciones.

El Departamento de Educación Secundaria General Valle de México, depende de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo, este departamento está constituido en seis sectores educativos, los cuales se dividen en 28 zonas escolares, 157 escuelas oficiales y 139 particulares, atendidas por 6 jefes de sector, 28 supervisores administrativos, 64 jefes de enseñanza en las asignaturas del currículo de educación secundaria, con 6,421 docentes y 145,629 alumnos, en 35 municipios.

La evaluación se realizará en el sector educativo No 3, de la zona escolar 12, correspondientes a 2 municipios del Estado de México, ubicados en cuautitlán y Tultitlan, con nivel socio económico medio bajo, de acuerdo a INEGI.

Marco temporal
El proyecto de tipo evaluativo se realizará durante el año escolar 2008-2009



METODOLOGÍA

Técnicas de recopilación:
En la encuesta se busca conocer las estrategias que utiliza el docente para el desarrollo de la comprensión lectora, el análisis y síntesis de los textos; para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.

En el cuestionario, la estructuración de las preguntas tiene la finalidad de conocer cómo facilitan los docentes el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, a través de la lectura de comprensión, del conocimiento, análisis y síntesis de textos.

En los cuestionarios de alumnos y docentes se busca la relación que existe entre lo realizado por el docente y lo aprendido por el alumno, en el ejercicio de la comprensión lectora, que facilite el desarrollo del pensamiento crítico.

Estrategia de recopilación de la información

Partiendo de la pregunta inicial: ¿Cuáles son las actividades de apoyo al aprendizaje que realizan los docentes, de español, matemáticas, ciencias e inglés, con relación a la comprensión, análisis e interpretación de textos, que propicien el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos?; y el objetivo: determinar si las actividades de apoyo al aprendizaje que realiza el docente, con relación a la comprensión, análisis e interpretación de textos, propician el pensamiento crítico de los alumnos en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias e inglés.

Así como de las variables:

  • Variable independiente: El docente promueve actividades de aprendizaje para la comprensión, análisis e interpretación de textos Variables dependiente 1: el alumno desarrollará el pensamiento crítico.
  • Variable dependiente 2: el alumno obtendrá mejores resultados en sus competencias para la vida.


Alcances y limitaciones de la evaluación

El marco de evaluación se realizará solo en el sector 3, de 6 sectores que conforman el Departamento de Escuelas Secundarias Generales Valle de México, en la zona 12 de este sector, que está compuesto en total por cuatro zonas, de las 28 que constituyen dicho Departamento. El total de alumnos del sector 3, zona 12 es de 2500, y solo se considerarán 101 alumnos para aplicar el cuestionario.
El cuestionario a docentes y alumnos, permitirá identificar: qué actividades de apoyo realiza el docente para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumno, a través de la práctica de la comprensión lectora en las asignaturas antes citadas.
La encuesta se aplicará a 9 docentes, para conocer cuáles son dichas actividades de apoyo a los alumnos, para el desarrollo del pensamiento crítico.
Los recursos materiales serán la reproducción de los instrumentos como son los 34 Cuestionarios a docentes, 101 cuestionarios para alumnos, y 9 encuestas para docentes, el uso de la PC para el análisis estadístico, los recursos financieros los cubrirá la autora del proyecto, y los recurso humanos, se requiere de una persona que aplique los cuestionarios y la encuesta (la autora de este proyecto).

El cuestionario a docentes y alumnos permitirá identificar: qué actividades de apoyo realiza el docente para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumno, a través de la práctica de la comprensión lectora en las asignaturas antes citadas.

La encuesta se aplicará a docentes, para conocer cuáles son dichas actividades de apoyo a los alumnos, para el desarrollo del pensamiento crítico.

Los recursos materiales serán la reproducción de los instrumentos como son los 30 cuestionarios a docentes, 101 cuestionarios para alumnos y 9 encuestas para docentes, el uso de la PC para el análisis estadístico, los recursos financieros los cubrirá la autora del proyecto, y los recurso humanos, es una persona que aplique los cuestionarios y la encuesta es la autora de este proyecto.

Planeación de la aplicación de los cuestionarios y encuesta:

El tiempo requerido para esta etapa será del 12 de noviembre al 8 de diciembre de 2008.

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas
Módulo de Investigación Trabajo de campo

Nombre del alumno: _ZOILA DEL CARMEN FRANCO ALVAREZ_ Grupo: 3

Nombre del proyecto: “Identificar qué actividades de apoyo realiza el docente para el desarrollo del pensamiento crítico en el alumno de educación secundaria”

Lugar y fecha de aplicación: Sector Educativo 3, zona escolar 12 del Departamento de Educación Secundaria Valle de México.
Del 10 de noviembre al 7 de diciembre de 2008.


La aplicación será realizada por la autora del proyecto de evaluación



RESULTADOS
A. EN DOCENTES

Descripción de la muestra
La muestra es de 34 docentes, de los cuales fueron 19 de sexo femenino, y 15 de sexo masculino.
El rango de edades de los docentes, en el grupo femenino va de 32 a 59 años de edad, en grupo masculino 31 a 61 años de edad.
El rango de años de servicio, en el grupo de docentes femenino va de 2 a 32 años, y en el grupo de docentes masculino va 2 a 29 años de servicio.

RESULTADO CUANTITATIVOS OBTENIDOS EN LOS CUESTIONARIOS A DOCENTES:

Medidas de tendencia central
MEDIA

Datos de la media obtenida en la aplicación de los cuestionarios a docentes

La media indica que los docentes siempre ponen en práctica el nivel de conocimiento, expresando que su nivel de dificultad es fácil. Con relación al nivel de aplicación, la media indica que la aplicación se realiza a veces, y que su nivel de dificultad es fácil. En cuanto al nivel de síntesis, la media indica que los docentes siempre lo trabajan, y que su nivel de dificultad es fácil.




MODO
Datos del modo obtenido en la aplicación de los cuestionarios a docentes

En la aplicación de la comprensión lectora a nivel de conocimiento los docentes expresan que lo ejercitan siempre y que es fácil hacerlo. Con relación al nivel de aplicación y síntesis se dan lo mismos resultados.

DESVIACIÓN ESTANDAR
Datos de la desviación estándar obtenida en la aplicación de los cuestionarios a docentes

En el nivel de conocimiento, los niveles de desviación estándar son los más bajos, siendo los más altos los de aplicación, seguido por los de síntesis. Cada uno de ellos tienen un nivel de complejidad, de fácil, en el nivel de síntesis los docentes consideran en algunos casos difíci, mientras que en otros fácil.


Nivel de la práctica de la comprensión lectora
Datos del modo obtenido en el nivel de conocimiento en cuestionarios de docentes

Los docentes en el nivel de conocimiento de la comprensión lectora consideran que el ejercicio de la misma se realiza de manera cotidiana en el proceso de enseñanza aprendizaje y que es fácil.


Datos del modo obtenido en el nivel de aplicación en cuestionarios de docentes
Los docentes consideran que la aplicación de comprensión lectora en ciencia y matemáticas, se realiza algunas veces, y lo consideran difícil, mientras que en español; lo aplican de manera cotidiana y lo consideran fácil
Datos del modo obtenido en el nivel de síntesis en cuestionarios de docentes

Los docentes de español consideran que los alumnos realizan la síntesis en la comprensión lectora, pero existen alumnos a los que le resulta fácil ejercitarlo de manera cotidiana, y también, se presentan alumnos que lo aplican menos y su dificultad es mayor.

Análisis de los resultados obtenidos en las preguntas de los cuestionarios de los docentes


Los docentes consideran que los fundamentos aprendidos, con orden y claridad en el desarrollo de sus trabajos académicos; siendo en su mayoría fáciles de realizar.


Consideran que después de la lectura, se acostumbre a los alumnos a realizar esquemas, resúmenes y mapas conceptuales, a formar grupos de estudio para el intercambio de puntos de vista sobre el tema tratado y a considerar que es fácil de realizar.

Para el desarrollo de la síntesis coinciden que el propiciar que los alumnos realicen resúmenes con sus propias palabras facilita este aspecto, lo cual consideran que es fácil.

B. EN ALUMNOS
Descripción de la muestra
La muestra es de 101 alumnos de los cuales fueron 51 alumnos de sexo femenino, 50 alumnos de sexo masculino, de los tres grados de educación secundaria de dos turnos matutino y vespertino de turno matutino 34 y 17 del turno vespertino, del sexo femenino, del tuno matutino 37 y del tuno vespertino 13 de sexo masculino.


El rango de edades de los alumnos de primero es de 11 a 12 años para el grupo femenino, el grupo de alumnos de sexo masculino está entre 11 a 12 años de edad.


El rango de edades de los alumnos de segundo es de 13 a 14 en el grupo femenino, en el grupo de alumnos de sexo masculino es de 13 a 14 años de edad.


El rango de edades de los alumnos de tercero es de 14 a 15 en el grupo femenino, en el grupo de alumnos de sexo masculino es de 14 años de edad.


RESULTADO CUANTITATIVOS OBTENIDOS EN LOS CUESTIONARIOS A ALUMNOS:

Medidas de tendencia central




MEDIA
Datos de la media obtenida en la aplicación de los cuestionarios a alumnos

En la media se proyecta que el nivel de comprensión se aplica algunas veces, siendo fácil para los alumnos, el nivel de aplicación presenta una frecuencia de algunas veces, y su nivel de dificultad es fácil, para el nivel de síntesis la media indica una frecuencia de algunas veces, su nivel de complejidad es muy difícil para los alumnos.


MODO
Datos del modo obtenido en la aplicación de los cuestionarios a alumnos

La frecuencia de las respuestas en la aplicación de la comprensión lectora es el más elevado, con un grado de dificultad de difícil, la síntesis de la comprensión lectora la registran con un grado de difícil, y el conocimiento de la comprensión lectora se realiza algunas veces, con un grado de dificultad que consideran fácil.

DESVIACIÓN ESTANDAR
Datos de la desviación estándar obtenida en la aplicación de los cuestionarios alumnos

La desviación estándar es la más alta en el nivel de conocimiento, con un grado de difícil, el nivel de aplicación es el siguiente con un grado de dificultad que consideran fácil, mientras que la síntesis sigue en menor frecuencia con un grado de dificultad muy alto.

Nivel de la práctica de la comprensión lectora
Los alumnos consideran que de la comprensión lectora se realiza a veces, su grado de complejidad es difícil. Así mismo, a los alumnos que ejercitan la comprensión lectora de manera más sistemática le les hacen más fácil.
Los alumnos consideran que solo a veces se realiza la comprensión lectora, y que tiene un grado de complejidad difícil, mientras tanto, otros alumnos consideran que aplican sistemáticamente la comprensión lectora, por lo que se les hace más fácil.

Los alumnos consideran que la síntesis de la comprensión lectora se realiza a veces y en algunos casos es fácil, mientras en otros es difícil.

Análisis de los resultados obtenidos en las preguntas de los cuestionarios de los alumnos
El alumno refiere que normalmente al estudiar, si cuenta con fuentes de información, como enciclopedia, diccionario y que realiza consultas por la internet con facilidad, además, considera que puede seguir las explicaciones del profesor con facilidad.

En la comprensión lectora el alumno considera que es importante poner atención a las tablas y graficas del texto, lo que le resulta fácil, realiza resúmenes (en poca palabras) considerándolo fácil, y además, acostumbra ponerse metas para estudiar y cumplirlas, siendo ésta tarea fácil para su realización

El alumno considera que los fundamentos aprendidos con anterioridad le sirven, lo cual realiza a veces, siendo algunas veces fácil y otras difícil, el alumno considera que cuando lee un texto, a veces, puede reconocer las ideas principales, siendo éstas fáciles.

CONCLUSIONES
En los resultados obtenidos de los cuestionarios aplicados a docentes y alumnos se encuentran diferencias significativas, entre lo que el docente considera que está realizando para el desarrollo de la comprensión lectora, en el conocimiento, análisis y síntesis, con lo que los alumnos consideran que están desarrollando para esto mismo, ya que en los resultados de ambos no hay concordancia. En síntesis, lo que los docentes dicen que hacen para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en sus alumnos, dista mucho de los hechos reales, porque los alumnos en sus respuestas al cuestionario dicen lo contrario. Todo esto debe hacernos pensar en las posibles estrategias que se pueden implementar para afrontar tal situación.

Resultados obtenidos de las encuestas a los docentes:

Conclusiones de las encuestas aplicadas a docentes sobre comprensión lectora como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos.
Con relación a las encuestas aplicadas a los docentes, podemos concluir que la mayoría de ellos manejan solo algunos aspectos relevantes del proceso de comprensión lectora, que es la base para el desarrollo del pensamiento crítico Han puesto en práctica durante el proceso de enseñanza aprendizaje algunas estrategias que les han permitido promover la comprensión lectora.
Acertadamente han expresado cuáles son los momentos más indicados para lograr la comprensión lectora.
Han mencionado cómo promueven la asimilación de la información, dentro del proceso de comprensión lectora.
Sin embargo, todos, han tenido dificultad para expresar cuáles son los procesos cognitivos que propician en el proceso de comprensión lectora que los estudiantes sean reflexivos, analíticos y críticos.
Ahora bien, con relación a la experiencia que tienen sobre la importancia de los saberes previos en el proceso de comprensión lectora, la mayoría a coincidido en que esos saberes previos son la piedra angular para fundamentar nuevos conocimientos.
En cuanto al papel que juegan las predicciones en el proceso de comprensión lectora, ninguno de los encuestados han dado una respuesta categórica, lo que puede deberse a que no han comprendido la pregunta, o que no saben a qué se refiere dicha cuestión, lo mismo podemos decir acerca de cómo trabajan las inferencias, como no han acertado en la respuesta a este cuestionamiento, podemos concluir que no saben a qué se refiere este rubro. En lo que se refiere a qué tipo de actividades promueven los docentes para la interpretación de textos, ellos no han acertado en mencionar dichas actividades, sus respuestas han sido erráticas, de tal suerte que si ellos no tienen claro esto, pues mucho menos lo han podido aplicar en beneficio del proceso de comprensión lectora.
Lo mismo se puede decir con respecto a los indicadores que facilitan la interpretación del texto en cuanto a su estructura, los docentes en su totalidad no han respondido esta pregunta. Bueno, en conclusión, a mayor actividad de la comprensión lectora, se produce un mayor desarrollo del pensamiento crítico. Por lo tanto, es necesario activar un proceso de capacitación para que los docentes desarrollen su pensamiento crítico y ejerzan las acciones pertinentes en cada uno de los estudiantes.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.
Zapata, O. (2005) La Aventura del Pensamiento Crítico Herramientas para Elaborar Tesis e investigaciones socioeducativas. México, Prax México.

Fuentes consultadas
video-conferencia: Los criterios de Investigación/Evaluación de Maria Bustela, con los ajustes hechos por la Doctora Alicia Moreno Cedillos.

ALEJOS. A. ¿Qué es el pensamiento crítico?. Recuperado 30 de septiembre de 2008 de
http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html
Compenhoudt, Q.(2006) Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México, Limusa .
Díaz Barriga, F., Hernández,G. Constructivo y Aprendizaje Significativo. Recuperado 4 de octubre de 2008 en
http://diplomado.constructivista.googlepages.com/Cap2-relacionado-con-FDB.pdf
González, B. Metacognición Aprender a adquirir (o desarrollar) las habilidades. Recupado 20 de agosto de 2008 de:
http://www.atinachile.cl/content/view/77295/Metacognici_n_Aprender_a_adquirir_o_desarrollar_las_habilidades.html
MEJÍA, J., ORDUZ , M. PERALTA, B.¿Cómo formarnos para promover el pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Recuperado el 01 de octubre de 2008 de
http://www.rieoei.org/deloslectores/1499Mejia.pdf
Miranda, C. El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en chile: un estudio de impacto. Recuperado 28 de septiembre de 2008 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100003&script=sci_arttext
Ruíz, C. Mediación de Estrategias Metacognitivas en Tareas Divergentes y Transferencia Recíproca. Recuperado el 20 de agosto de 2008 de:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000200003&lng=es&nrm=iso

[1] Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4.
[2] Sánchez, M. 7ª. Edición (2002) Serie de textos sobre Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, editorial trillas y ITESM, México.
[3] Plan y programas 2006, SEP

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