Proceso del Pensamiento Crítico
Pensamiento crítico
Resumen
El pensamiento crítico permite: el juicio reflexivo, la resolución de problemas, el pensamiento lógico, la toma de decisiones y el método científico. Se ha caracterizado como un proceso cognitivo intencional y autorregulado. Las actitudes, los valores e inclinaciones de una persona se han considerado como variables que afectan el pensamiento crítico. La disposición de la persona hacia el pensamiento crítico es una fuente importante, que debe ser considerada, junto con el diseño de objetivos y tareas, para el desarrollo y mejora de sus procesos de pensamiento de orden superior.
Desarrollo del tema
El pensamiento crítico es un proceso mental, mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, para llegar a la verdad, después de evaluar argumentos e información investigada y procurando identificar y superar las barreras como los prejuicios que introducen sesgos.
En los campos de la psicología y la sociología el pensar racionalmente y objetivamente son conceptos amplios, que tratan de explicar los complejos efectos de nuestros propios procesos mentales, en lo social y personal depende de las características y condiciones medioambientales en donde se desarrolla el individuo y sus experiencias previas para el desarrollo del pensamiento crítico.
Para ser un pensador crítico se debe desarrollar una actitud de pensador crítico, reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos, identificar y caracterizar argumentos, evaluar las fuentes de información y evaluar los argumentos.
El pensador crítico debe adoptar la actitud de pensador crítico, que permita el análisis de información y admita detenerse a pensar en diferentes puntos de vista, por si mismo, pero al mismo tiempo reconocer cuando hay dudas de sus propias investigaciones. Aceptar el hecho de que poda estar equivocado una vez que los argumentos estén sobre la mesa y mantener el objetivo final de conseguir la verdad, o lo más cercano a ésta, que la información que se ha dejado entrar o se nos ha presentado este le permite emitir un juicio valorativo. Tener humildad intelectual significa poder ser capaz de dar una oportunidad a las opiniones y nuevas evidencias que le llevan a descubrir defectos en sus propias creencias. Poseer una curiosidad natural y motivación para avanzar en el propio conocimiento sobre una materia. Contar con un conocimiento básico sobre el tema, estudiarlo hasta alcanzar el suficiente nivel de entendimiento necesario antes de realizar cualquier juicio.
El pensamiento crítico cuenta con características esenciales como son: mente abierta, escepticismo sano, humildad intelectual, libertad de pensamiento, y alta motivación. Es muy importante para el pensamiento crítico la correcta elección de las palabras que permitan alcanzar la verdad, para que no le lleve a la verdad a medias, al desconcierto, a la confusión, o al propio engaño.
En el centro de todo pensador crítico reside la habilidad a reconocer, construir y evaluar argumentos. Que significa presentar una razón que soporte, respalde o apoye una conclusión basada en Argumento = Razón + Conclusión.
Los argumentos tienen indicadores como: ya que, porque, debido a, por, por esta razón, como es indicado por, para separar la conclusión de las razones. En otros casos, como por consiguiente, por eso, de esta forma, así, por tanto, para separar la razón de las conclusiones.
La mayoría de los argumentos hacen referencia a datos para sostener sus conclusiones. Un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere. Si los hechos que sostiene un argumento son erróneos, entonces el argumento será también erróneo.
Las asunciones o suposiciones son esencialmente razones implícitas en un argumento, basado en razonamiento o evidencia de investigaciones relevantes y suficientes para soportar la conclusión de un argumento como verdadero. Es útil pensar en la relevancia del razonamiento como una medida de la cantidad que llevan a cabo los buenos argumentos.
Existen diferentes barreras que pueden sesgar la confiabilidad de los argumentos, como son: limitaciones del ser humano, uso del lenguaje, fallas en la percepción y en la lógica, alteraciones sociales y psicológicas de quien argumenta sobre algún tema, fenómeno, hecho o situación.
Conclusión
El pensamiento crítico es un proceso mental que permite el desarrollo cognitivo del individuo, quien debe realizar argumentos razonados, relevantes y suficientes que le permitan emitir juicios de valor, evitando las barreras que pueden afectar la construcción dicho pensamiento. Para el desarrollo integral de los alumnos de educación es necesario el ejercicio cotidiano del pensamiento crítico.
Resumen
El pensamiento crítico permite: el juicio reflexivo, la resolución de problemas, el pensamiento lógico, la toma de decisiones y el método científico. Se ha caracterizado como un proceso cognitivo intencional y autorregulado. Las actitudes, los valores e inclinaciones de una persona se han considerado como variables que afectan el pensamiento crítico. La disposición de la persona hacia el pensamiento crítico es una fuente importante, que debe ser considerada, junto con el diseño de objetivos y tareas, para el desarrollo y mejora de sus procesos de pensamiento de orden superior.
Desarrollo del tema
El pensamiento crítico es un proceso mental, mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, para llegar a la verdad, después de evaluar argumentos e información investigada y procurando identificar y superar las barreras como los prejuicios que introducen sesgos.
En los campos de la psicología y la sociología el pensar racionalmente y objetivamente son conceptos amplios, que tratan de explicar los complejos efectos de nuestros propios procesos mentales, en lo social y personal depende de las características y condiciones medioambientales en donde se desarrolla el individuo y sus experiencias previas para el desarrollo del pensamiento crítico.
Para ser un pensador crítico se debe desarrollar una actitud de pensador crítico, reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos, identificar y caracterizar argumentos, evaluar las fuentes de información y evaluar los argumentos.
El pensador crítico debe adoptar la actitud de pensador crítico, que permita el análisis de información y admita detenerse a pensar en diferentes puntos de vista, por si mismo, pero al mismo tiempo reconocer cuando hay dudas de sus propias investigaciones. Aceptar el hecho de que poda estar equivocado una vez que los argumentos estén sobre la mesa y mantener el objetivo final de conseguir la verdad, o lo más cercano a ésta, que la información que se ha dejado entrar o se nos ha presentado este le permite emitir un juicio valorativo. Tener humildad intelectual significa poder ser capaz de dar una oportunidad a las opiniones y nuevas evidencias que le llevan a descubrir defectos en sus propias creencias. Poseer una curiosidad natural y motivación para avanzar en el propio conocimiento sobre una materia. Contar con un conocimiento básico sobre el tema, estudiarlo hasta alcanzar el suficiente nivel de entendimiento necesario antes de realizar cualquier juicio.
El pensamiento crítico cuenta con características esenciales como son: mente abierta, escepticismo sano, humildad intelectual, libertad de pensamiento, y alta motivación. Es muy importante para el pensamiento crítico la correcta elección de las palabras que permitan alcanzar la verdad, para que no le lleve a la verdad a medias, al desconcierto, a la confusión, o al propio engaño.
En el centro de todo pensador crítico reside la habilidad a reconocer, construir y evaluar argumentos. Que significa presentar una razón que soporte, respalde o apoye una conclusión basada en Argumento = Razón + Conclusión.
Los argumentos tienen indicadores como: ya que, porque, debido a, por, por esta razón, como es indicado por, para separar la conclusión de las razones. En otros casos, como por consiguiente, por eso, de esta forma, así, por tanto, para separar la razón de las conclusiones.
La mayoría de los argumentos hacen referencia a datos para sostener sus conclusiones. Un argumento es tan fuerte como lo son las fuentes o datos a los que se refiere. Si los hechos que sostiene un argumento son erróneos, entonces el argumento será también erróneo.
Las asunciones o suposiciones son esencialmente razones implícitas en un argumento, basado en razonamiento o evidencia de investigaciones relevantes y suficientes para soportar la conclusión de un argumento como verdadero. Es útil pensar en la relevancia del razonamiento como una medida de la cantidad que llevan a cabo los buenos argumentos.
Existen diferentes barreras que pueden sesgar la confiabilidad de los argumentos, como son: limitaciones del ser humano, uso del lenguaje, fallas en la percepción y en la lógica, alteraciones sociales y psicológicas de quien argumenta sobre algún tema, fenómeno, hecho o situación.
Conclusión
El pensamiento crítico es un proceso mental que permite el desarrollo cognitivo del individuo, quien debe realizar argumentos razonados, relevantes y suficientes que le permitan emitir juicios de valor, evitando las barreras que pueden afectar la construcción dicho pensamiento. Para el desarrollo integral de los alumnos de educación es necesario el ejercicio cotidiano del pensamiento crítico.
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