Cambio de la Educación en la Era de los Ordenadores
Resumen
En la actualidad si comparamos los cambios vertiginosos que se han presentado tanto en al ciencia, como en la tecnología, y lo que ha ocurrido en la educación dichos avances no son compatibles, ya que ésta se encuentra rezagada. Esta problemática ha motivado varias investigaciones que permitan saber cuales son las causas de estas diferencias, y como podemos enfrentar la necesidad de actualizar la educación.
Los procesos educativos durante muchos siglos han avanzado lentamente, a través de la aparición de videojuegos se han revolucionado los procesos mentales de los niños y jóvenes, quienes han aprendido a través de la observación y la práctica el uso de los ordenadores de juegos.
En la actualidad la educación básica se esta modificando, permitiendo el uso de la tecnología de la información y la comunicación como una herramienta que permita facilitar los aprendizajes significativos (reforma de la educación secundaria, 2006).
Bases Teóricas
Existen diferentes teóricos que han estudiado el aprendizaje del hombre a través del tiempo y, que en su momento han sido pioneros de cambios en la educación.
Los estudiosos de los procesos de enseñanza – aprendizaje han considerado que el cambio debe realizarse, para que favorecer la vida de los seres humanos.
Algunos innovadores de la educación, quienes formularon ideas audaces para su transformación, que permita una educación más participativa de los educandos son:
John Dewey, quien consideró que los niños “aprenderán mejor si el aprendizaje realmente formase parte de la experiencia de la vida”;
Pablo Freire, propuso que “los niños aprenderían mejor si fueran responsables de su propio proceso de aprendizaje”;
Jean Piaget reflexiono que “la inteligencia surge de un proceso evolutivo en el que toda una serie de factores, necesitan de un tiempo para hallar su equilibrio”;
Lev Vygotsky, para el cual “la conversación juega un papel fundamental en el aprendizaje”;
El Dr. Donald L. Bitzer inventó en la Universidad de Illinois el sistema PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations), quien inicia la enseñanza asistida por computadora.
Resumen
En la actualidad si comparamos los cambios vertiginosos que se han presentado tanto en al ciencia, como en la tecnología, y lo que ha ocurrido en la educación dichos avances no son compatibles, ya que ésta se encuentra rezagada. Esta problemática ha motivado varias investigaciones que permitan saber cuales son las causas de estas diferencias, y como podemos enfrentar la necesidad de actualizar la educación.
Los procesos educativos durante muchos siglos han avanzado lentamente, a través de la aparición de videojuegos se han revolucionado los procesos mentales de los niños y jóvenes, quienes han aprendido a través de la observación y la práctica el uso de los ordenadores de juegos.
En la actualidad la educación básica se esta modificando, permitiendo el uso de la tecnología de la información y la comunicación como una herramienta que permita facilitar los aprendizajes significativos (reforma de la educación secundaria, 2006).
Bases Teóricas
Existen diferentes teóricos que han estudiado el aprendizaje del hombre a través del tiempo y, que en su momento han sido pioneros de cambios en la educación.
Los estudiosos de los procesos de enseñanza – aprendizaje han considerado que el cambio debe realizarse, para que favorecer la vida de los seres humanos.
Algunos innovadores de la educación, quienes formularon ideas audaces para su transformación, que permita una educación más participativa de los educandos son:
John Dewey, quien consideró que los niños “aprenderán mejor si el aprendizaje realmente formase parte de la experiencia de la vida”;
Pablo Freire, propuso que “los niños aprenderían mejor si fueran responsables de su propio proceso de aprendizaje”;
Jean Piaget reflexiono que “la inteligencia surge de un proceso evolutivo en el que toda una serie de factores, necesitan de un tiempo para hallar su equilibrio”;
Lev Vygotsky, para el cual “la conversación juega un papel fundamental en el aprendizaje”;
El Dr. Donald L. Bitzer inventó en la Universidad de Illinois el sistema PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations), quien inicia la enseñanza asistida por computadora.
Desarrollo
En uso de los videojuegos, juguetes electrónicos, han transformado la forma de pesar de los niños y jóvenes ante estos avances de la tecnología a base de sistemas estructurados a base de ordenadores.
Esta situación ha creado una serie de modificaciones en el proceso enseñanza – aprendizaje tradicional, donde el docente es el que brinda los conocimientos. La aparición de videojuegos, es el primer ejemplo de tecnología informática aplicada en la fabricación de juguetes, han sido también la vía principal de entrada de los niños en el mundo de los ordenadores.
Que modifican la forma de ver la vida de lo real a lo virtual, donde la forma de enfrentar los problemas es diferente y requiere de nuevas habilidades, destrezas y competencias en el aprendizaje, haciendo lento y tedioso el aprendizaje áulico tradicional. Estos procesos de juego precisan que los niños evalúen ideas, a fin de trabajar con un sistema de reglas y estructuras preestablecidas de una manera distinta, son rápidas, muy atractivas y provechosas para su forma de aprendizaje autónomo.
El aprendizaje autónomo, democrático, cooperativo, estructurado y sistemático modifica la relación de los niños con el conocimiento de la realidad, siendo el uso de los ordenadores el elemento modificador del proceso enseñanza – aprendizaje.
Al modificar la forma de percibir el medio ambiente, los niños y jóvenes requieren cambios en la forma en que hasta hoy han aprendido, este fenómeno obliga al docente a modificar las estrategias de enseñanza para hacer más dinámico el aprendizaje, por lo que debe actualizarse y aprender el uso de los ordenadores, para poder guiar el proceso enseñanza – aprendizaje en sus alumnos.
Los docentes tenemos que dejar de ser analfabetas funcionales ante la tecnología de la información y la comunicación, para poder ser congruentes con los cambios en la forma de aprender de los alumnos
Conclusión
En la educación no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo ello es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social. Pero es necesario la utilización de la tecnología de la educación para su transformación como una herramienta que favorezca el aprendizaje de los niños y los jóvenes.
Comentario
El problema que se presenta es que la mayoría de los maestros y profesores esta en, el analfabetismo funcional, la resistencia al cambio en el nuevo espacio social y educativo, y la didáctica del entorno virtual todavía no ha dado sus pasos concretos.
Debemos reflexionar qué es lo nuevo y qué tenemos que hacer de manera diferente, o sea, definir las nuevas formas de hacer las cosas de manera progresiva, para que la vida social se despliegue en el espacio electrónico y virtual, siendo preciso implementar en el ámbito educativo escuela herramientas digitales y virtuales, para alumnos y docentes, los cuales necesitan modificar su rol de reproductores de conocimientos, por una nueva forma de orientar el proceso enseñanza-aprendizaje, transformándose en asesores, que permita la autonomía, la reflexión, y el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.
La ciencia y la tecnología informática, determinan cada vez más el nivel de bienestar de la población. La generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico es fundamental para resolver problemas relevantes de la sociedad. Por ejemplo, en el ámbito educativo es un factor fundamental para transformar la enseñanza a todos los niveles, generando recursos humanos altamente calificados, como requiere el país para afrontar los numerosos problemas sociales, y de salud, que repercuta en la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico y la mejora la calidad de vida de la población.
El reto que se tiene es la transformación de la educación básica, media y superior donde el uso de la tecnología de la información y comunicación sea de manera sistemática, efectiva y eficiente, lo que permitirá mejorar el proceso educativo, donde cada uno de los participantes sean responsables de su propio desarrollo.
Zoila del Carmen Franco Alvarez
Grupo 7 SEIEM
Modulo Propedéutico
Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
María Trinidad Cerecedo Mercado, Tutora del CECTE
1 comentario:
Zoila, no tengo más que felicitarte por tu esfuerzo y dedicación, ojalá continúes con este entusiasmo mostrado. Felicitaciones
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